NOTICIAS 2018

REUNIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES DE

TODAS LAS SEDES DEL PROYECTO

El día 19 de octubre, se realizó una reunión entre las sedes de Perú, Saltillo, Veracruz, Tepatitlán y Tampico en el aula interactiva de la Facultad de Enfermería Tampico. En dicha reunión se platicaron experiencias, obstáculos, soluciones y resultados de cada una de las sedes en la aplicación del programa "Tomando control de su salud" y se plantearon los nuevos objetivos del proyecto. Ademas se realizó la entrega de los diplomas del curso on-line para formar cuidadores familiares (no profesionales) de personas con cronicidad por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alicante España. Por la noche se llevó a cabo una grata convivencia entre los integrantes en el restaurant Grand de Tampico.

 

REUNIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES

DE LA SEDE DE TAMPICO

 

El día 16 de octubre se llevó a cabo una reunión de los integrantes de la sede de Tampico en el Centro de Investigación de la Facultad de Enfermería para revisar los avances y acordar los nuevos objetivos del proyecto.

CONCLUYE EL PROGRAMA DE

AUTOMANEJO EN TAMPICO.

Concluye el programa tomando control de su salud en el Centro de Salud Tolteca en Tampico, Tamaulipas. Felicidades a todos los participantes e instructores. Septiembre, 2018.

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE

AUTOMANEJO EN TAMPICO.

Da inicio la implementación del programa tomando control de su salud en la colonia Lopez Portillo en Tampico, Tamaulipas. Agosto, 2018.

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE

AUTOMANEJO EN CIUDAD MADERO

Da inicio la implementación del programa tomando control de su salud en Cd. Madero, Tamaulipas. Agosto, 2018.

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE

AUTOMANEJO EN CIUDAD VICTORIA

Se implementa el programa tomando control de su salud en centro de salud America de Juarez, Cd. Victoria, Tamaulipas. Agosto, 2018.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EL XVII CONGRESO

MEXICANO DE PSICOLOGIA SOCIAL

INICIA TALLER TOMANDO CONTROL DE SU SALUD

EN COL. TOLTECA DE TAMPICO, TAMAULIPAS

Presentación de trabajo de investigación de la Red de Automanejo en el XVII Congreso Mexicano de Psicología Social realizado en Monterrey del 22 al 24 de Agosto, 2018.

Inicia el taller tomando control de su salud en el centro de salud de la colonia Tolteca en Tampico, Tamaulipas, México. Impartido por la Master Training L.E. Mercedes del Carmen Rivera Juarez y la líder L.E. Tita Ferrel Martínez. Agosto, 2018.

EQUIPO DE SALUD DE TAYTA WASI

ENTREGA INFORME DE CUIDADORES

 

 

El equipo de salud que trabaja en el centro del Tayta Wasi (casa del abuelo en lengua Quechua) entregando el informe de cuidadores. Agosto, 2018.

CONCLUYERON ACTIVIDADES DE

INVESTIGACIÓN DEL VERANO DELFÍN

 

Concluyeron las actividades de investigación para l@s estudiantes del verano delfín que se integraron al proyecto de la Red de Automanejo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. ¡Excelente trabajo chic@s, muchas felicidades!. Julio, 2018.

ESTUDIO DEL CUIDADOR EN TAYTA WASI

En Lima, Perú se esta realizando el estudio del cuidador en Tayta wasi, palabra que en idioma Quechua  significa casa del abuelo. Julio, 2018.

ESTANCIA DE LA LIC. KARINA FLORES

 

La Lic. Karina Flores, estudiante de Maestría del Instituto Nacional de Salud Publica de México, se encuentra realizando una estancia durante el mes de Julio con el Proyecto de Redes en la  Universidad Cesar Vallejo Lima, Norte.

EQUIPO DE PERÚ REALIZANDO DIAGNOSTICO DE CUIDADORES

 

Equipo de Perú realizando diagnostico de cuidadores. Lorena Villalobos responsable de la atención al adulto mayor del Ministerio de Salud Lima, Norte. Julio, 2018

REUNIÓN CON RECTOR Y COORDINADORES CUALTOS

El día 13 de julio se llevo a cabo una reunión con el rector y coordinadores de salud para formalizar integración de enfermería CUALTOS a la Red de Automanejo.

CONCLUYE TALLER TOMANDO CONTROL DE SU

SALUD EN TEPATITLÁN, JALISCO

 

Concluye la formación de líderes del programa Tomando control de su salud en Tepatitlán, Jalisco. En dicho taller participaron la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Guadalajara Cualtos, IMSS y la Secretaría de Salud-Región Sanitaria 3. Julio, 2018

INICIA TALLER TOMANDO CONTROL DE SU

SALUD EN TEPATITLÁN, JALISCO

 

Da inicio la formación de líderes del programa Tomando control de su salud en Tepatitlán, Jalisco.  Participa la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Guadalajara Cualtos, IMSS y la Secretaría de Salud - Región Sanitaria No 3. Julio, 2018.

CULMINA TALLER TOMANDO CONTROL DE SU SALUD EN PERÚ

 

Dentro del marco del proyecto de Redes 2018, culmina el programa tomando control de su salud impartido por los Líderes previamente entrenados  a adultos mayores en los Centros de Salud del Ministerio de Salud Lima, Norte. Julio, 2018.

TALLER DE AUTOMANEJO VERACRUZ

 

 

Da comienzo la formación de líderes para implementar el programa "Tomando control de su salud" con la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana y la Secretaria de Salud. Junio 26, 2018

INICIA EL CURSO ONLINE PARA FORMAR CUIDADORES

FAMILIARES O NO PROFESIONALES

 

El día 6 de junio se da inicio al curso para formar cuidadores familiares (no profesionales) de personas con cronicidad por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alicante España. Este curso se esta impartiendo a través de internet a los miembros de las 6 sedes que están participando en el proyecto de Redes de Automanejo 2018.

CONCLUYE TALLER: ANÁLISIS DE MODELOS DE ATENCIÓN

A LA CRONICIDAD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN

EL MUNDO, LATINOAMERICA Y PERÚ.

TALLER ANÁLISIS DE MODELOS DE ATENCIÓN A LA

CRONICIDAD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Este 26 de Mayo concluyó con gran exito el taller: Análisis de modelos de atención a la cronicidad en el primer nivel de atención en el mundo, Latinoamerica y Perú.Dicho taller se llevo a cabo en la Universidad Cesar Vallejo en Lima, Perú y participaron: La Facultad de Enfermería Tampico de U.A.T. con el equipo de investigación de redes, la Escuela de Enfermería Universidad Cesar Vallejo Lima Norte y la Dirección de Servicios Integrados de Salud Lima, Norte.

Del 28 de abril al 26 de Mayo durante 4 Sábados se llevará a cabo en la Universidad Cesar Vallejo en Lima, Perú; el taller: Análisis de modelos de atención a la cronicidad en el primer nivel de atención en el mundo, Latinoamerica y Perú. En dicho taller participan: La Facultad de Enfermería Tampico de U.A.T. con el equipo de investigación de redes, la Escuela de Enfermería Universidad Cesar Vallejo Lima Norte y la Dirección de Servicios Integrados de Salud Lima, Norte.

 

SE INTEGRA AL PROYECTO EQUIPO DE

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ

 

Compañeros de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Veracruz se unen también al proyecto de la Red de Automanejo. Abril, 2018

SE INTEGRA AL PROYECTO EQUIPO DE

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REUNIÓN EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA TAMPICO

Nueva sede que se integra al proyecto; Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.

Abril, 2018.

El día Lunes 16 de Abril en la Facultad de Enfermería Tampico se llevo a cabo una reunión a la cual asistieron integrantes del equipo de Perú: Blanca Rodríguez; Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Cesar Vallejo, Lima Norte y Ana Pacheco docente de la misma para compartir experiencias con el equipo de Tampico y fijar los nuevos objetivos del proyecto para este año.

REUNION CON LA SECRETARÍA DE SALUD TAMAULIPAS

El día 20 de Marzo de 2018 los Doctores Tranquilina Gutiérrez Gómez, Rodrigo León Hernández, Cinthya Patricia Ibarra González, Olga Lidia Banda González de la Red de Automanejo se reunieron con la Doctora Gloria Molina Gamboa de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria con la finalidad de dar continuidad al trabajo de la Red de Automanejo en Enfermedades Crónicas.

Dirección: Av. Universidad s / n.

Col. Universidad Sur, C.P. 89109,

Tampico, Tamaulipas.

 

Telefono: +52 833 305 6036

 

E-Mail: reddeautomanejo@gmail.com

No. de registro del proyecto CONACyT:

270842 / 293635 - 2018

Nombre del responsable técnico:

Dra. Ma. Isabel Peñarrieta de Córdova