NOTICIAS 2016

FINALIZA TALLER "TOMANDO CONTROL DE

SU SALUD" EN CIUDAD VICTORIA.

Concluye el Curso-Taller "Tomando el Control de su Salud" CSU No. 7 Col. Nuevo Amanecer; a cargo de Claudia Sotelo Carreon y Hector Garcia Turrubiates, 12 de Abril 2016

FINALIZA TALLER "TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

EN DIVERSOS CENTROS DE SALUD DE TAMPICO.

El día 09 de Diciembre finalizó simultaneamente el taller "tomando control de su salud" en diversos centros de salud de Tampico. Centro de salud Tampico I; a cargo de las líderes: Olibia Martinez Trejo. Centro de salud de la colonia esfuerzo obrero; a cargo de las líderes: Lucia del Ángel Bautista y Beatriz Adriana Castillo Sanchez. Centro de salud de la colonia Lopez Portillo; a cargo de las líderes: Natalia Rivera Cervantes y Elizabeth Leal Vargas.

FINALIZA PRIMERA FASE DEL FLINDERS

CONDITION MANAGEMENT PROGRAM.

Queda finalizada la primera fase del Flinders Condition Management Program, in Human Behavior & Health Research Unit. Flinders University.

SE IMPLEMENTA EN DIVERSOS CENTROS DE SALUD DE TAMPICO

EL PROGRAMA "TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

Fotografías de la excelente labor que también realizan nuestras líderes de Tampico implementando el programa "Tomando control de su salud" en diversos centros de salud de la localidad.

SE IMPLEMENTA EN EL INEN DE LIMA, PERÚ

EL PROGRAMA "TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

Les compartimos algunas fotografías de la implementación del programa "Tomando control de su salud" por parte de nuestros líderes del INEN en Perú. Noviembre, 2016.

X CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.

La  Facultad de Enfermería de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó con gran éxito el X Congreso Internacional de Enfermería y V Encuentro Regional de Posgrado.

"Hacia un cambio de paradigmas en el cuidado de la salud"

Dicho evento se llevó a cabo los días 25 y 26 de Noviembre de 2016 en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Se presentaron conferencias importantes relacionadas con el automanejo de enfermedades crónicas y otros temas de gran interés social y de salud. Se presentó el proyecto "Red Tematica de Automanejo en Enfermedades Cronicas" por la Dra. Isabel Peñarrieta.

 

REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR

VALLEJO EN LIMA, PERÚ EL 24 DE OCTUBRE, 2016.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "RED TEMATICA DE AUTOMANEJO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS A INVITADOS OPS EN LIMA, PERÚ.

CULMINA EL SEGUNDO TALLER DE FORMACIÓN DE

LÍDERES EN CIUDAD VICTORIA TAMAULIPAS.

Como parte del proyecto de investigación: Automanejo en Enfermedades crónicas, se llevó a cabo los días jueves y viernes 20 y 21 – 27 y 28 de Octubre en la Facultad de Enfermeria- Victoria, el segundo taller de Formación de Líderes del programa “ Tomando el Control de su salud”, donde participaron 14 profesionales de enfermería que laboran en siete centros de salud de la jurisdicción sanitaria No.1. En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Directora MSC. Ma. de Jesus Lilia Nieto Ledesma. Los instructores del taller fueron por parte de la Facultad de Enfermeria los master trainers. Dra. Olga Lidia Banda Gonzalez y MCS. Flor Esthela Carbajal Mata. Por parte de la Secretaría de Salud participaron los master trainers Lic. Enf. Claudia Sotelo Carreon y Lic. Enf. Carlos  Arturo Hernandez Martínez.

 

CULMINA EL PRIMER TALLER DE FORMACIÓN DE

LÍDERES EN SALTILLO, COAHUILA.

El día 10 de Noviembre de 2016, concluye con gran éxito la formación de líderes del programa de automanejo "Tomando control de su salud" en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Ciudad de Saltillo. Acompañados por los Master Trainers: Carina Flores, Florabel Flores.

 

CONCLUYE PRIMER TALLER DE FORMACIÓN DE

LÍDERES EN EL INEN EN LIMA, PERÚ.

El día 08 de Noviembre de 2016, se concluye con gran éxito la formación de líderes del programa "Tomando control de su salud" en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, Perú. Acompañadas por la T-Trainer: Dra. Isabel Peñarrieta y las Master Training: Dra. Melitta Cosme, Nancy Gaspar y Sonia Santiago

INICIA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN LA

CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA.

El día Lunes 07 de Noviembre, 2016 dio inicio la formación de líderes en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

CONCLUYE EL CURSO "TOMANDO CONTROL

DE SU SALUD" EN  CD. VICTORIA

El día 31 de Octubre se llevo a cabo la clausura y entrega de reconocimientos a todos los participantes que cumplieron exitosamente con el curso "tomando el control de tu salud" en Cd. Victoria, Tamaulipas. Master Trainings Claudia Sotelo Carreón y Carlos Arturo Hernández Martínez

INICIA EL PRIMER TALLER DE FORMACIÓN DE

LÍDERES EN EL INEN EN LIMA, PERÚ.

El dìa 26 de Octubre se dio inicio a la formación de 16 líderes del programa "Tomando control de su salud" en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) Acompañadas por la T-Trainer Dra. Isabel Peñarrieta y el Master Training Dr. Rodrigo Leon.

CLAUSURA DE LOS GRUPOS DE PRACTICA DE

MASTER TRAINING DE PERÚ.

SE INICIA EL PRIMER TALLER DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN CD. VICTORIA

Se concluyó el día 14 de octubre, con mucho éxito el taller "Tomando el control de su salud" en el centro de salud # Francisco Villa. Impartieron los Masters Rodrigo León Hernández y Laura Pérez Flores.

CONCLUYE EL ENTRENAMIENTO DE LA 2DA. GENERACIÓN DE LIDERES EN LATINOAMERICA DEL PROGRAMA DE AUTOMANEJO.

El día Jueves 13 de Octubre concluye el curso de entrenamiento de la segunda generación de Líderes en Latinoamerica del programa "Tomando control de su salud". Nora Navarro, Olibia Martínez, Rosa Morales, Rebeca Sánchez, Jessica Ruíz, Brizza Galván, Paola Robles, Beatríz Castillo, Elizabeth Leal, Francisca Torres, Sandra Martínez, María del Angel, Natalia Rivera, Maribel Codina, Nubia Carrera, Diana Pizaña y Mayra de Leon. Las 17 enfermeras antes mencionadas capacitadas con este curso, tendrán la misión de impartir talleres sobre automanejo a personas con condiciones crónicas en los centros de salud a los que pertenecen. Este curso fue impartido por los algunos Master Trainings pertenecientes a la primera generación de Latinoamerica: Florabel Flores, Carina Flores, Laura Perez, Mercedes del Carmen Rivera, Socorro Piñones, Rodrigo León, Ana Ma. Rívera, Tranquilina Gutierrez y Eunice Resendiz.  

CULMINA CURSO "TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

IMPARTIDO EN CENTRO DE SALUD TOLTECA.

El día Martes 11 de Octubre culminó con un gran éxito el taller "Tomando el Control de su Salud" en el Centro de Salud No. 10 Tolteca ubicado en Cd. Madero, Tamaulipas, México. Como líderes Mercedes Rivera Juarez y Rodrigo León.

INICIA EL ENTRENAMIENTO DE LA 2DA. GENERACIÓN DE LIDERES EN LATINOAMERICA DEL PROGRAMA DE AUTOMANEJO.

El día 10 de Octubre de 2016 inicia el curso de entrenamiento de Líderes del Programa tomando control de su salud en el Centro de Investigación (Sede del proyecto) de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico.Asistieron a dar fé de la inauguración de este curso el Dr. Hector Perez Monsivaez, Jefe de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria No. " y la Dra. María del Socorro Rangel Torres, Directora de la Facultad de Enfermeria Tampico.Este curso será impartido a 16 enfermeras de la Jurisdicción No. 2 de la Secretaría de Salud Pública del 10 al 14 de Octubre de 2016 por todos los Master Trainings de esta Sede:Florabel Flores, Carina Flores, Laura Perez, Mercedes del Carmen Rivera, Socorro Piñones, Rodrigo León, Ana Ma. Rívera, Tranquilina Gutierrez y Eunice Resendiz. 

CIERRE DEL PROGRAMA DE AUTOMANEJO

"TOMANDO CONTROL DE SU SALUD" .

La primera semana de Octubre de 2016 concluyó la implentación simultanea del Programa de Automanejo: "Tomando control de tu salud" en diversos centros de salud de las ciudades donde tiene presencia nuestra red actualmente; impartido por nuestros master trainings.

REUNIÓN ANUAL DE REDES TEMÁTICAS CONACYT

Del 5 al 7 de Octube del 2016 se realizó en Cuernavaca, Morelos, la Reunión Anual de Redes Temáticas CONACyT. El propósito de la misma consistió en establecer estrategias para fomentar la colaboración entre redes, establecer indicadores de impacto entre otros temas. Asistieron como expositores miembros de la Red Temática de Automanejo en Enfermedades Crónicas.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SALUD DEL

ESTADO DE COAHUILA, MÉXICO.

El día Jueves 29 de Septiembre se llevo a cabo una reunión con el secretario de salud del estado de  Coahuila, México, para realizar un convenio con la red de automanejo y consolidar el proyecto con la jurisdicción 8.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LA FACULTAD DE

ENFERMERÍA EN SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO.

Presentación del proyecto de Automanejo en Enfermedades Crónicas a estudiantes y personal de la facultad de enfermería en Saltillo, Coahuila, México.

ENCUENTRO DE CATEDRÁTICOS CONACYT.

Realizado el pasado 21 de Septiembre de 2016 en la Academia Mexicana de la Ciencia. Se presentó el póster titulado: efectividad de un programa de automanejo en crónicos. Fase cero Tampico, Tamaulipas.

Autores: Dr Rodrigo León, Dra Isabel Peñarrieta, Dra. Tranquilina Gutierrez, Dra. Socorro Piñones y

Mtra. Florabel Barrios.

 

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA DE AUTOMANEJO

"TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

Se implementa de manera simultánea el Programa de Automanejo: "Tomando control de tu salud" en diversos centros de salud de las ciudades donde tiene presencia nuestra red actualmente; impartido por nuestros master trainings:

 

Centro de Salud Tolteca, Tampico, Tamaulipas, México.

• Rodrigo Cesar León Hernández

• Mercedes Del Carmen Rivera Hernández

Centro de Salud Francisco Villa, Cd. Madero, Tamaulipas, México.

• Rodrigo Cesar León Hernández

• Laura Pérez Flores

Facultad de enfermería FET-UAT, Tampico, Tamaulipas, México.

• Rodrigo Cesar León Hernández

• Tranquilina Gutiérrez Gómez

• Carina Flores Barrios

• Florabel Flores Barrios

• Ana María Rivera Peña

• Ma. del Socorro Piñones Martínez

Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

• Carlos Arturo Hernández Martínez

• Flor Esthela Carbajal Mata

• Claudia Sotelo Carreón

• Olga Lidia Banda David Gonzalez

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas de Lima Perú.

• Nancy Gaspar Meza

• Melitta Cosme Mendoza

• Alicia Elizabeth Brophy Felles

• Sonia Santiago Abrego

Saltillo, Coahuila, México

• Javier Echeverria Cerda

• Martha Elena Medina Espinoza

• Erika Ramos Cabrera

• Maria Magdalena Delabra Salinas

REUNIÓN CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL

DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS DE PERÚ.

El 1ro. de Septiembre del 2016 se llevo a cabo una reunión con la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú con los siguientes objetivos.

 

Presentar avances del proyecto y la continuación con la incorporación de 8 servicios de salud para implementar el Programa de automanejo: “Tomando control de su salud “.

 

Analizar avances del convenio entre instituciones

 

Analizar servicios y líderes a seleccionar, así como la programación de la práctica que realizarán las 4 master training como parte de su entrenamiento.

 

En esta reunión participaron además de la Directora, las 4 master training que fueron capacitadas en México.

 

Hay una gran aceptación y expectativas de los resultados.

 

Responsable del Proyecto:

 

Dra. Isabel Peñarrieta.

REUNIÓN CON LA JURISDICCIÓN NRO. 1: CD. VICTORIA

Con la finalidad de presentar avances del proyecto y la continuación con la incorporación de 8 nuevos centros de salud para implementar el programa de automanejo: “Tomando control de su salud “

 

Esta reunión se llevó a cabo del 23 al 25 agosto del 2016 y asistieron además del Jefe de Jurisdicción, los 8 jefes de los 8 nuevos centros de salud

 

Se solicitó además las cartas firmadas por las autoridades correspondientes aceptando la continuidad del proyecto.

 

Participaron también algunos jefes de centros de salud que participaron anteriormente con la implementación del Programa, dando a conocer su apreciación del Programa, siendo esta muy satisfactoria.

Asistieron los dos Master Training que serán los responsables de formar a los nuevos 16 líderes que implementarán el Programa: Carlos y Claudia. Así como la Master Training responsable de la sede Victoria: Dra. Olga Banda y la Dra. Cynthia Ibarra y el Dr. Rodrigo León como miembro también del comité técnico de la Red.

 

Responsable del Proyecto:

 

Dra. Isabel Peñarrieta.

TALLER PARA ENTRENADORES DE LA 1RA. GENERACION EN LATINOAMERICA DEL  PROGRAMA DE AUTOMANEJO "TOMANDO CONTROL DE SU SALUD"

Con el objetivo de formar la primera generación de entrenadores en Latinoamerica que formen líderes para implementar el Programa de Automanejo: "Tomando control de su salud"; se imparte un importante taller en la Facultad de Enfermería UAT Campus Tampico.

 

Dicho curso se realizó del 8 al 12 de agosto del presente año con la participación de más de 20 profesionales de diversas instituciones nacionales e internacionales.

 

Con dicho evento, personal de la salud de la Facultad de Enfermería de Cd. Victoria, Facultad de Enfermería de Saltillo, Facultad de Enfermería de Tampico y de la Sociedad Peruana de Enfermeras Oncólogas de Lima, conforma la primera actividad del proyecto de Red de Auto manejo para Enfermedades Crónicas que es financiado por CONACYT.

 

La instructora es Sonia Alvaréz, docente y miembro del grupo de investigación de automanejo de la Universidad de Stanford, USA; imparte la capacitación cuyo objetivo es formar líderes para que implementen el programa de automanejo en los centros de salud de las jurisdicciones de su localidad.

 

 

Dirección: Av. Universidad s / n.

Col. Universidad Sur, C.P. 89109,

Tampico, Tamaulipas.

 

Telefono: +52 833 305 6036

 

E-Mail: reddeautomanejo@gmail.com

No. de registro del proyecto CONACyT:

270842 / 293635 - 2018

Nombre del responsable técnico:

Dra. Ma. Isabel Peñarrieta de Córdova